domingo, 11 de mayo de 2014

El pasado martes 6 de mayo, tuvimos el placer de acompañar a los pequeños del colegio Cierva Peñafiel en la actividad "Al cine de la mano de...", la cual consistió en llevar cada una de las alumnas de la universidad a un niño del colegio de la mano al cine. Allí vimos la película "La tropa de trapo", una película muy divertida para los niños y para nosotras, al menos desde la experiencia del niño que acompañe y mia. Al finalizar la experiencia los alumnos de educación primaria tuvieron un pequeño detalle con los niños y les repartieron un pin con los protagonistas de la película.

¿Qué es la alfabetización audiovisual?
La alfabetización audiovisual es considerada como un proceso a través del cual el sujeto conoce los códigos que conforman el lenguaje de los medios, entendiendo como código un sistema de signos y símbolos, determinados culturalmente, con los cuales el conocedor de los mismos puede comprender y emitir mensajes. Consiste en dar a conocer el lenguaje de las imágenes visuales y auditivas, los esquemas de análisis de cómo son producidas y de los ámbitos de recepción donde la familia, la escuela y cultura, ejercen sus funciones como mediadores
¿Cómo contempla la normativa actual la alfabetización audiovisual en Educación Infantil?
El proceso de la educación audiovisual en la escuela significa un esfuerzo por parte de docentes, directivos y motivación de los alumnos, pero a su vez es muy apropiada para la étapa de educación infantil ya que le permite al niño conocerse y aceptarse como un ser integral que tiene experiencia digna de ser comunicada. En este contexto educativo los alumnos tienen mayores oportunidades de aprender con todo su cuerpo, tomando en cuenta sus emociones, sensaciones corporales, percepciones vivencias sociales, experiencias de su cotidianidad, ideas y reflexiones.
¿La alfabetización audiovisual implica sólo el trabajo con recursos audiovisuales como el cine, la televisión y el video?
 La alfabetización audiovisual además del trabajo con recursos audiovisuales, también requiere de una planeación y sistematización de las actividades, permitiendo con ello el desarrollo de habilidades de análisis y síntesis, comprensión y juicio crítico; por lo tanto, la producción con medios ayuda a maestros y alumnos a organizar el trabajo, integrando pensamiento y afecto, en diversos niveles de realización creativa.